¿Quién inventó la Pipa de Fumar?

Las pipas de fumar son tan antiguas que dar el nombre y los apellidos de la persona que la creó por primera vez es imposible, además descubrir en que lugar se creó también es una tarea difícil.

Podemos pensar que la pipa se inventó en América ya que el origen del tabaco viene de este continente, cuando Cristóbal Colón descubrió América en el año 1492 los indios ya fumaban en las famosas pipas de la paz, pero en Europa también había pipas que se usaban para fumar hiervas aromáticas y alucinógenas.

Pipa de la Paz

Las pipas de los indios estaban hechas con una caña y las de los europeos con cuernos, metal, barro, etc. Así que inventaron la pipa de fumar sin copiarse unos de otros, pero no podemos saber cual de los dos fue primero.

Rodrigo de Jerez, uno de los marinos de Colón, descubrió el uso que le daban al tabaco los indios de Cuba y lo llevó a España. La Inquisición lo encarceló ya que consideraba el acto de echar humo por la boca y la nariz algo demoníaco.

Rodrigo de Jerez

En el siglo XVI (1501 – 1600) el tabaco y la práctica de fumarlo se extendió por toda Europa y llegó hasta China. Las pipas de los indios no eran como las que conocemos hoy en día, fue en Inglaterra donde se empezaron a fabricar pipas de arcilla con las formas actuales.

Pero volviendo al origen de la pipa de fumar, las pipas más antiguas que se han encontrado son del siglo IV A.C. (400 – 301 A.C.), estaban en el sur de Francia y eran de bronce, hierro y arcilla.

La pipa más antigua representada en una obra de arte fue descubierta en el siglo XI (1001 – 1100) en un sello cilíndrico asirio del siglo VII A.C. (700 – 601 A.C.) en la que se representa a un rey aspirando el humo que proviene de un hornillo redondo a través de un tubo.

Más remoto aún, las tribus africanas fumaban en lo que se conoce como pipas de brasero. Construían una pequeña montaña de arena con agujeros y en su interior quemaban hojas de cáñamo, luego aspiraban por el agujero.

Pipa de Brasero

Aunque la pipa de brasero es completamente diferente a la actual cumple con la definición de pipa. Esto se hace desde tiempos inmemorables, con lo que parece ser que este es el verdadero origen de la pipa de fumar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *