Como limpiar las Pipas de fumar

limpiando pipa

Saber como limpiar una pipa es tan importante como saber fumar. Un buen cuidado hará que tu pipa dure años, además de que el sabor no se verá afectado con el paso del tiempo.

Con esta guía aprenderás a limpiarla paso a paso y algunos consejos muy útiles.

¿Cuándo limpiar la Pipa?

Antes es muy importante saber cuando se limpia una pipa. Si tu pipa es nueva no debes limpiarla antes de las 10 primeras veces que fumes. Las pipas nuevas necesitan de una capa de carbón en la cazoleta.

Esto hace que no se quemen y duren más tiempo. Después de que se haya formado esta capa deberás limpiar la pipa cada vez que termines de fumar.

Si no fumamos muy a menudo o solo coleccionamos las pipas, dos o tres limpiezas al año serán suficientes para que no se acumule el polvo.

Limpiar una Pipa paso a paso

  1. Dejar que la pipa se enfríe.
    Después de fumar hay que dejar a la pipa reposar un poco y sobretodo que se enfríe de manera natural, nada de echarle agua fría o cosas por el estilo.
  2. Quitar la ceniza.
    Puedes hacerlo dando la vuelta a la pipa y golpeando un poco el culo con la mano, no golpeando la pipa contra la mesa. También es muy útil usar una escobilla y soplar para quitar todos los residuos.
  3. Desmontar la pipa.
    Es muy importante limpiar el tubo por el que pasa el humo. Hay dos maneras de separar las partes, una es con un tirón y la otra desenroscando. Te recomiendo que lo hagas girando y no de un tirón para que haya menos desgaste y menos posibilidades de romperla.
boquilla de pipa rota
Boquilla de una Pipa rota por desmontarla tirando

Limpiar la boquilla

Esta parte es la más fácil ya que todas se limpian igual aunque sean de diferentes materiales.

Limpiarla es tan fácil como pasar la escobilla por dentro y soplar para que se quiten todos los restos.

Limpiar la cazoleta y el vástago

Aquí se complica un poco, pero no hay que asustarse. Hay pipas de madera, cristal, metal… un sin fin de materiales.

El proceso es todas es igual y muy sencilla, nuevamente hay que pasar la escobilla, esta vez por el vástago y el hornillo.

La dificultad aquí está en saber si podemos usar líquidos como el agua o el alcohol para limpiarla, y esto depende del material. Yo no recomiendo usarlos en la limpieza habitual, solo en el caso de que aún quede muy sucia después de pasar la escobilla. Para una limpieza más a fondo si recomiendo usarlos.

También se pueden usar paños o varillas limpiapipas, en el caso de usar algún líquido hay que mojar estas herramientas de limpieza y nunca echar el líquido directamente a la pipa.

En definitiva una pipa está limpia después de haberle quitado todos los restos de tabaco y todas las cenizas.

Tutorial de limpieza normal y limpieza profunda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *